LOS PERSONAJES


Agustín Lucena: 
          
Agente de la Guardia Civil, a finales de los años cuarenta presta servicio de vigilancia costera, junto a otros guardias y sus familias, en la Casa Cuartel de la Torre del Puerco, en Chiclana de Frontera provincia de Cádiz.
Lucena no se resigna a la dura vida de privaciones en la casa cuartel, y sueña para su esposa Mari y sus hijos Faustino y María, con un destino en una ciudad donde pueda disponer de agua corriente, electricidad, aseos... La única posibilidad de conseguir ese cambio en sus vidas, sería gracias a un ascenso a cabo. Un chivatazo de su concuñado Juan de Dios, le pondrá tras la pista de el “Sevillita”, el más famoso y escurridizo contrabandista de la sierra gaditana. Para capturarlo, prepara en solitario una emboscada cerca de Alcalá de los Gazules, a las puertas del hoy, Parque Natural de los Alcornocales. Del éxito de su misión, dependerá el futuro de su familia.

Clara: 

Joven inquieta e inteligente, desde sus dieciséis años nos llevará al mundo de la ecología donde conoceremos conceptos como la huella ecológica, los biocombustibles, la Jatropha. También profundizaremos en personajes como Giner de los Ríos, el doctor Patarroyo y la malaria. En las 48 horas que se desarrolla la acción, su vida cambiará de forma radical. Deberá enfrentarse a veladas acusaciones de asesinato por la misteriosa muerte de Mauro, un extraño personaje, que la ayudará  a “construir” la “fábrica de árboles”.

Tío Faustino: 

Profesor y director de Instituto jubilado, ve pasar los últimos años de su vida de una forma lenta y monótona, pero esas navidades, con la llegada de su sobrina Clara, recuperará las ganas de vivir, encontrándole un nuevo sentido a la vida. Este entrañable personaje cobra vida en las dos épocas narradas en la novela; en los años cuarenta, cuando de niño vivió en la Casa Cuartel de la Torre del Puerco y sesenta años después. Nos mostrará unas pinceladas de Ortega y Gasset, y discutiremos con él conceptos políticos como la Oclocracia.

Narciso: 

Ingeniero químico jubilado vive atormentado por todos los daños que su profesión ha inflingido al planeta. En especial por la muerte de unos compañeros contaminados de Mercurio de lo que se siente responsable por no haber denunciado a la empresa donde trabajaba. Conocer a Clara y su proyecto de “fábrica de árboles” se harán tomar las riendas de su vida y “sacudirse” los miedos que atenazan su corazón.

Valentín: 

Ex agente forestal en el Parque Natural de los Alcornocales, a quien sus amigos llaman el “Trompeta”, dará rienda suelta al amor por su tierra y gracias a participar en el proyecto de Clara, abandonará su apática vida para luchar por defender el crecimiento sostenible del Parque Natural.